¿Un libro de relatos, un clásico o una biografía? ¿Con cuál de estas propuestas te quedás?

Los escogidos

Por Jazmín Gómez Fleitas
LA BIOGRAFÍA
Mi historia

Michelle Obama

Recién publicado en inglés y disponible desde noviembre en español, es la autobiografía escrita por las propias palabras de Michelle Obama. Las memorias de la primera afroamericana en desempeñar la función de primera dama en la Casa Blanca y una de las mujeres más cautivadoras de la última década, promete hacer un recorrido a través de las experiencias que forjaron su carácter antes de llegar ahí: su infancia, su vida laboral de alto rendimiento, los primeros años de la maternidad y el equilibrio con el trabajo; tanto como durante: sus decepciones y logros en la esfera pública y privada. ¿A quién no le da curiosidad?
EL CLÄSICO
Fahrenheit 451

Ray Bradbury

¿Nos imaginamos un mundo sin libros? Guy Montag es un bombero, uno que quema libros. Ya nadie recuerda que en el pasado los bomberos en realidad apagaban incendios. Es más, nadie lo sabe. Los libros están prohibidos y la gente que los tiene recibe pena de muerte. Sin embargo, un suceso despierta la duda en Montag y comienza a investigar por qué los libros son tan peligrosos.
Bradbury publicó esta historia en 1953, inspirado por diversos acontecimientos de la época (la quema de libros que realizaban los nazis, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, entre otros) que lo hicieron reflexionar acerca de cómo serían nuestras vidas si dejáramos de pensar de manera crítica y de formar nuestra propia opinión, si nos abombaran con información para no tener que ser conscientes de la realidad. Si el entretenimiento nos dopara y estuviera en todas partes sin siquiera dejarnos dormir o tener contacto real con las personas.
Al mismo tiempo, es una celebración a las bibliotecas, al conocimiento, a su amor por los libros y a la imaginación que alimentan. Es una lectura que no se olvida, que profundiza sus raíces en nuestras neuronas y nos impulsa a salir del letargo. Fue tan emblemática, que él pidió que cuando muriese su epitafio señalara: “Autor de Fahrenheit 451”, y así se lo lee en el Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles. Bradbury, al que le gustaba explicar que él no intentaba describir el futuro sino prevenirlo, sigue advirtiéndonos hoy.
LA NOVEDAD
Tipos singulares

Tom Hanks

Actor y productor —dos veces ganador de premios Óscar—, con un sorprendente conocimiento de la historia de la Segunda Guerra Mundial y una adicción a los astronautas, ahora suma una característica más: las máquinas de escribir.
En su debut como escritor lanza 17 relatos escritos en máquinas diferentes que, además están presentes en las narraciones, ya sea al paso o como parte destacable de la trama, incluyendo imágenes de ellas al inicio.
Son historias cortas, amenas y con la amabilidad palpable que caracterizan a sus personajes en el cine. Reconocido por interpretar a personas comunes en situaciones extraordinarias, sus historias se sienten de la misma manera. Aunque a la crítica literaria le pareció irregular el relato número 17, todos ellos abarcan diversas situaciones y ambientes: la relación padre e hijo, un grupo de amigos que casi se disuelve por un noviazgo, la navidad de un veterano de la guerra, una mujer divorciada, entre otros. Si son fans de sus películas y producciones, seguramente lo disfrutarán tanto como yo lo hice.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram