La cereza tiene la capacidad de nutrir al cuerpo con antioxidantes y otros muchos compuestos beneficiosos para la salud, pero ¿sabías que como bebida es igual de buena para el organismo?
Es el fruto del cerezo de nombre científico prunus avium y posee un aspecto globoso, de color rojo intenso que lleva un hueso duro en su interior. Su pulpa es jugosa y de color variable, desde el amarillo o crema hasta el granate intenso.
La cereza es rica en vitaminas A y C, y en minerales como el potasio, calcio y hierro, se destaca asimismo por su riqueza en antocianos, unos pigmentos que además de darle color, poseen un alto poder antioxidante. Como es una fruta típicamente veraniega, hacer de ella una bebida refrescante es una excelente idea para aprovechar todos sus beneficios.
El zumo de la cereza puede ayudar a mejorar nuestra salud, así como también el rendimiento muscular. Es más, existe evidencia científica que comprueba sus bondades para reducir la inflamación, proteger la salud del corazón y mejorar el sueño como parte de una dieta saludable.
Ventajas de tomar jugo de cereza según la ciencia
1. Reduce el dolor muscular. Las cerezas contienen altas concentraciones de fitoquímicos y antocianinas que fueron relacionados con una mejor recuperación atlética y un rendimiento posterior, según un estudio de 2016 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition. Además, un estudio de 2010 en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports descubrió que tomar esta fruta disminuye el daño muscular y la inflamación en atletas de élite.
2. Mejora del sueño. Beber 476 gramos de zumo de cereza agria cada día aumenta el tiempo de sueño en aproximadamente 85 minutos en las personas que sufren de insomnio, así lo demostró un estudio de 2014 en el FASEB Journal. La investigación también expuso que beberla puede aumentar sus niveles de melatonina, lo que hace dormir mejor y durante más tiempo.
3. Fortalece la función cerebral. Un estudio recientemente publicado en la revista Food and Function descubrió que cuando los adultos mayores bebían 470 ml de cereza agria por día, experimentaban una mejora de la atención, la memoria y capacidad para aprender nuevas tareas. Otro estudio cita la gran cantidad de antioxidantes que contienen y afirma que protegen las células cerebrales.
4. Un sistema inmune más fuerte. La investigación del Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva del 2015 descubrió que los atletas de élite que bebían un zumo de cereza en los días previos a una carrera larga tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una infección del tracto respiratorio.
5. La presión arterial más baja. El zumo de cereza puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL (el tipo malo), según constató un estudio de 2018 en la revista Food and Function. Asimismo, dio a conocer que tomar este zumo puede ser tan efectivo como los medicamentos, según una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram