Esta obra teatralconmemora el 90 aniversario de la muerte de uno de los poetas más queridos y admirados por el pueblo paraguayo: Manuel Ortiz Guerrero.
Con la finalidad de rendir homenaje al poeta guaireño que marcó la literatura nacional, el Arlequín Teatro estrenará Ortiz Guerrero - La amarga plegaria, escrita por José Luis Ardissone sobre la biografía de Manuel Ortiz Guerrero, narrada por don Arturo Alsina.
El también escritor y dramaturgo paraguayo nació en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre Susana falleció en el parto y fue su abuela quien se hizo cargo de él. De adolescente decidió seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción, donde se hizo conocer como “Manú”.
Durante su vida estudiantil compartió momentos con quienes más adelante se convertirían en destacadas personalidades culturales, como Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González y Leopoldo Ramos Giménez. Estos fueron sus amigos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo.
En la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer proclamada como la “reina del Paraguay”. Se trata de Anselmita Heyn, quien se mostraba elegante, distinguida y despertaba admiración de aquellos que la veían, Ortiz Guerrero fue uno de ellos y hasta se atrevió a dedicarle un poema.
La mujer responde a esa gentileza enviándole un cheque, que “Manú” se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso. Aquel “Endoso lírico” se convierte en símbolo de la gallardía del poeta.
Más tarde, empezaron a aparecer en el rostro y cuerpo de Manuel Ortiz Guerro, las señales del mal de Lázaro. Entonces volvió a Villarrica, se aisló y escondió su rostro y cuerpo bajo una larga capa, sombrero y guantes. En ese tiempo de dolor, apareció en su vida Dalmacia, quien renuncia a sí misma para cuidarlo con amor y paciencia.
Obra en honor a Manuel Ortiz Guerrero
Como este año se cumplen 90 años del fallecimiento de Manuel Ortiz Guerrero, ocurrido el 8 de mayo de 1933, el elenco dirigido por José Luis Ardissone subirá a las tablas del Arlequín Teatro.
De la obra protagonizada por Matías Miranda, quien interpreta al poeta paraguayo, también participarán Patricia Reyna, Ariel López Sabino, Derlis Esquivel, Marcos Moreno, Alma Quiñónes, Victoria Benítez y Davis Sosa. La puesta contará con sus propias canciones de autoría de Genaro Riera Hunter, la orquestación es de Derlis Ibarra, escenografía y luces de José Luis Ardissone, y vestuario de Alejandra Ardissone.
Las funciones están previstas para el viernes 3 de marzo y sábado 4 a las 21:00, el domingo 5 a las 20:00 y continuarán el próximo fin de semana en los mismos horarios. El 4 de marzo a las 18:30 se realizará una función especial para docentes del área de Literatura y Educación Artística, quienes pueden anotarse a través del 0992 442 152.
Las entradas generales tienen un costo de G. 80.000, también está disponible la promoción de dos por el valor de G. 150.000, anticipadas hasta los jueves antes de la función y para estudiantes están a G. 60.000.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram