El pianista, tecladista, arreglador, compositor y productor musical analizó los fenómenos actuales de la música y también cómo la tecnología juega un papel importante, pero que no debería ser la dominante a la hora de producir una obra.
Por: Luis Ríos
Argentina ya ganó su tercera copa del Mundo en Qatar 2022 pero hay otro campeonato que nuestro vecino está ganando y también abarca a todo el planeta: El (t)rap. En las tendencias de música actual, artistas como Wos, Duki, Trueno o Nathy Pelusso son los que dominan en mercado, los formatos y marcan el camino sobre los procesos de trabajo en su rubro.
Como parte de la charla exclusiva con VOS, durante su paso por la edición 2022 del Crea+ en Asunción, Leo Sujatovich analizó este fenómeno que algunos críticos ya llaman ‘La Generación de los 20′. “El freestyle está muy fuerte en este momento. Me parece que tiene otras variablesdiferentes al rock que también son fuertes y no es casualidad que chicos como Duki llenan estados de 15 o 20 mil personas en una sola noche. Algo está sucediendo y hay que atender a eso porque no es menor”, comienza diciendo el veterano de las consolas.
Leo se considera un respetuoso de todos los géneros, pero le parece que el rock es un género que está muy relacionado a lo emotivo, a un modo de emocionar más directo que otros. En cambio, en el freestyle, hay sensaciones más efímeras desde el punto de vista musical.
“Para mí que soy músico y que soy un tipo que se emociona escuchando canciones (de otras épocas y actuales) me parece que hay algo de esa melodía que está tan pegada a la emoción que todavía me cuesta entender qué puede partir desde el género del freestyle”, reconoce.
“Fui hace dos semanas a escuchar a Wos y me encanta él. Yo estaba rodeado de miles de chicos que cantaban absolutamente todo. Estaban replicando ese texto que no tenía una melodía detrás. Esa situación me suena rara todavía. Igual creo que no es el prototipo típico de freestyle porque está en un camino más intermedio entre ambas vertientes. Hay mucha buena música detrás de todo lo que él dice”, ejemplifica Sujatovich.
Para él, este formato carece por naturaleza de algo tan recordable como la tiene una canción tradicional. En ese sentido, cree que una canción como “Hey Jude” que después de más de 50 años de su lanzamiento, aún sigue emocionando a mucha gente, es porque tiene un valor recordable muy fuerte.
“En ese sentido, no sé aún que va a pasar con el freestyle. Obvio que creo en el valor que tiene eso porque por algo toda esa gente está muy conectada con lo que estaba sucediendo artísticamente. No sé cuánto durará, hay que esperar a ver si perdura. Aunque si me tengo que arriesgar, creo que es difícil que suceda”, afirma.
Las diferencias de producción
Hoy en día, el enfoque y las estrategias de difusión nos dicen que es el sencillo el que predomina a la hora de los lanzamientos y que –para esta nueva generación- el concepto de disco, está quedando lentamente en el pasado. “Es válido sacar una canción, querer difundirla y esperar un tiempo para sacar otra que no tiene nada que ver con la primera. Que eso conforme una estrategia para acercarse más al público, capaz más a cuentagotas, sigue siendo muy válido. ¿Y por qué no hacerlo?”, refiere Leo sobre estas tendencias.
Para él, se trata solo de distintos modos de presentar un material. “Hacer un disco del modo más tradicional que es trabajar en el concepto alrededor de una lista de 10 o 12 canciones sigue siendo muy valioso. El seguir apostando a ese proyecto que es conocido como más integral, donde también hay como una narrativa y podemos hablar de, por ejemplo, canciones que se compusieron a lo largo de un año y que van contando distintos momentos en ese año”, recalca.
El concepto del single no es algo de la era de internet o del consumo instantáneo de las cosas. “Hace muchos años, existía este vinilo chiquito que solo traía una canción de un lado y otra al anverso. Al tiempo salía el disco entero de ese artista en donde esas dos canciones estaban incluidas. Es un recurso que no es propio de esta época, siempre estuvo. Lo que pasa hoy en día es que, con los medios digitales, la acción de marketing y prensa en cuento a la promoción, fotos, videos, etc, se centra en un single”, subraya el productor musical.
Otro elemento muy utilizado en estos días es el challengeen tiktok o en Instagram. Hoy los artistas utilizan estas redes como herramientas y de busca que sus canciones (o pedazos de ellas) se hagan virales por estos canales. Sobre este escenario, a Leo le parece hasta interesante como recurso usar un pedacito del estribillo o de la parte más recordable, pero no cree que solo eso sea un objetivo artístico.
“Para construir una canción, se necesita un desarrollo que requiere bastante más de 14 segundos (lo que dura una storie). Eso es histórico porque todas las canciones que recordamos tienen necesariamente un desarrollo para convertirse en una canción. Yo creo que nadie entra a un estudio pensando en grabar 14 segundos de música enfocada a que sea viral o lo que sea. Si, ineludiblemente estos formatos representan una ventana para que la canción completa se asome y uno pueda quedarse con las ganas de seguir escuchando”, analiza.
El internet
Sobre el internet como herramienta, cree que es algo que ay no tiene vuelta atrás y si es bien utilizada, es un gran aliado. “El músico siempre está necesitado de ir actualizándose, de estar escuchando que hacen otros artistas. Spotify es un atajo que sirve para la instantaneidad. Se puede escuchar y tiene muchas aplicaciones prácticas para facilitar el trabajo y pata búsquedas”, recalca.
Pero no todo es color de rosas en la era digital. “Hay que decirlo, Spotify no suena bien. El trabajo meticuloso en el estudio de grabación no se ve reflejado en las plataformas. Es como que yo te ofrezca una riquísima manzana muy fresca y otra deshidratada. A la deshidratada le vas a sentir el gusto y podés hacer un postre o algo, pero no es lo mismo. Me parece que todo lo digital vino para quedarse. Eso está instalado y es una herramienta que los músicos tenemos para desarrollarnos y no es la única”, advierte.
Con todo esto, es natural preguntar; ¿Cuál es el secreto para perdurar hoy en la música con la inmediatez y la sobreinformación? “Seguir haciendo música. Perdurar es seguir haciendo música. No hay mucho secreto ahí. Es muy importante para un artista no quedarse encerrado queriendo hacer siempre la misma canción. Se trata de seguir haciendo, de seguir proponiendo lo que uno tiene para decir”, indica Sujatovich sin darle vueltas al tema.
Y cierra diciendo que se trata de un ejercicio diario porque el artista tiene la labor de buscar. “La mayoría de los artistas van cambiando conforme avanza su carrera y eso es porque hay una búsqueda interna, hay una necesidad de cambio, de que las influencias también jueguen a favor”, finaliza uno de los músicos pioneros del rock en Argentina y uno de los orquestadores más respetados en la región.
No sabemos que nos depara la música en el futuro, lo único que sabemos es que el tiempo correr más rápido que antes y lo que hoy es tendencia, mañana puede que ya no lo sea. Mientras tanto, disfrutemos de la música.
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